Reconocimiento al tequila se mantiene sin variaciones

El reconocimiento del tequila quedará intacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos de los Estados Unidos y de México han entablado conversaciones y llegado a un acuerdo que sustituirá al TLCAN. En este proyecto, que de momento no incluye a Canadá, se mantiene el reconocimiento al tequila de la misma forma que en el vigente acuerdo.

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Rodolfo González. Además, el dirigente destacó que en el caso de que Canadá se incorpore al nuevo tratado de libre comercio, la situación del tequila no variaría.

¿Qué beneficios trae el reconocimiento del tequila en el TLCAN?

Actualmente, el acuerdo de libre comercio reconoce al tequila como una bebida distintiva de México. Por ese motivo, en Estados Unidos no se puede comercializar un producto con este nombre que no haya sido fabricado en México. A cambio, México reconocerá como distintivos del país del norte a los güisquis Bourbon y Tennessee, que no podrán ser comercializados en México con ese nombre si se producen en países distintos a Estados Unidos.

De no haber sido incluido el tequila, esta bebida hubiera debido comenzar a pagar más de 20% de impuestos arancelarios para entrar a los Estados Unidos. Haber evitado esto resultó completamente indispensable, pues el 78.7% del tequila producido en 2017 se exportó a Estados Unidos. Por este motivo, mantener el tequila dentro del nuevo TLCAN implicó la salvación de la industria tequilera mexicana tal y como ha sido concebida hasta el momento.

Expectativas de aumento en la producción

El tequila mexicano está en constante crecimiento, y la renegociación del TLCAN le ha dado un empuje importante. Para 2018, la estimación es que las exportaciones a Estados Unidos aumenten un 5%. De igual forma, si se cumple el plan trazado para el año 2021, el tequila será el segundo rubro de mayor crecimiento a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *