La calidad se paga

A todos nos gusta tener lo mejor, y hacer un poco de alarde de lo que tenemos. Eso fue lo que le pasó a la famosa marca de cerveza Heineken, que lleva años vendiendo un tipo de cerveza que dicen haber saborizado con tequila. La Asociación Mexicana del Tequila se ha manifestado en contra de esta práctica muchas veces, porque afirman que Heineken no ha firmado ningún contrato con alguna compañía tequilera mexicana, y el tequila, para llamarse así, tiene que ser producido en México. Heineken afirma que a la línea de cervezas en cuestión sí se les añade tequila en el proceso de producción, pero se reservan la procedencia del mismo y la técnica que utilizan para incorporarlo.

La Asociación ha decidido abandonar las pasivas quejas que había mantenido hasta el momento y emprender acciones legales en contra de Heineken. La decisión no fue tomada a la ligera, llevó un largo proceso de análisis, ya que se enfrentarán a una importante empresa con renombre mundial. La gota que colmó el vaso fue el resultado de un estudio de campo que demostró que en ciertos lugares la venta de cerveza Heineken con tequila estaba afectando las ventas del producto genuino, lo que ha ocasionado grandes pérdidas a la economía mexicana.

Todavía no se ha declarado quienes serán los abogados o el bufete que defenderá el derecho mexicano al nombre “tequila”, pero hay muchas empresas extranjeras con sus ojos fijos en el caso, ya que utilizan técnicas similares a la de la cervecera holandesa en otros productos y el resultado sentará un precedente legal. Como quiera que sea, México peleará con todo para reclamar el orgullo de su bebida nacional, y Heineken lo hará porque la derrota significará pagar multas de millones de dólares. La contienda legal promete ser muy interesante.

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